lunes, 18 de mayo de 2015

LA DAMA DE CAO

LA DAMA DE CAO

El Perú antiguo no sólo tuvo gobernantes varones, una mujer, la Señora de Cao, gobernó los territorios de la Cultura Moche en el siglo IV. Esta es el resultado de los estudios de la momia hallada en 2006 en el centro ceremonial de Cao Viejo, El Brujo, La Libertad.


En la tumba de la Señora de Cao se encontró cetros de madera, usados en ceremonias como símbolos de poder y hegemonía, y además placas de metal que cubrían la mortaja de algodón natural. La Señora de Cao tenía el estatus de gobernante, curandera y adivina en esta sociedad teocrática ubicada en el valle del río Chicama, además era un personaje casi divino, como lo confirman los adornos y vestidos que acompañaban su tumba.



En la tumba de la Señora de Cao -quien medía 1,45 metros de altura y entre 20 y 25 años de edad al momento de morir- se encontró además once recipientes de arcilla, de tres períodos históricos diferentes: Mochica, Salinar y Gallinazo, según las creencias de la época, cerca a ese lugar fueron enterrados tres acompañantes para protegerla en su viaje a la eternidad. También es conocida como la ‘Dama de los tatuajes’ por tener tatuajes de serpientes, arañas, cocodrilos, monos, leopardos, abejas y mariposas. La momia esta muy bien conservada, esto fue posible porque el cadáver fue untado con sulfato de mercurio, una sustancia venenosa para eliminar bacteria.


0 comentarios:

Publicar un comentario