lunes, 11 de mayo de 2015

CHAN CHAN

CHAN CHAN

Chan Chan es la más grande ciudad precolombina de América del Sur. Los visitantes de Chan Chan pueden ingresar también al Complejo Tschudi. Otras ruinas Chimú y Moche también se encuentran en los alrededores de Trujillo. Chan Chan fue la capital del reino Chimú (1100-1470 A.C) y la ciudad más grande de América precolombina. Está ubicada en la costa norte de Perú, casi a 300 millas (480 km) al norte de Lima,en el valle de Moche, entre el Océano Pacífico y la ciudad de Trujillo.
 








Las ruinas de Chan Chan, las cuales cubren alrededor de 14 millas cuadradas, están en muy buenas condiciones porque en el área no es frecuente las lluvias. El material de construcción usado fue adobe, y los edificios fueron terminados en barro frecuentemente con decoraciones arabesques. El centro de la ciudad se compone de varias ciudadelas o patios amurallados. Cada uno de ellos contiene templos piramidales, cementerios, jardines, embalses y habitaciones dispuestas simétricamente. Estos patios supuestamente fueron habitados años atrás, eran lugares de entierro, y almacenes de la aristocracia.


Regido desde Chan Chan, El reino Chimú fue por dos siglos el principal estado en Peru. Se extendió aproximadamente desde Piura en el norte hasta Paramonga al sur. Su economia estuvo basada en la agricultura, la cual dependió de canales de irrigación pues esa región era seca. Parece que los Chimú elaboraron un sistema de clasificación para las clases sociles. Los artesanos producieron finos texiles, objetos en oro, plata y cobre; la cerámica a hoja pulida  fue hecha en base a moldes y producida de acuerdo a los estándares establecidos. 


Como sucesores de la civilización Moche, Los Chimú hablaban Yunca (Yunga, o Moche), una lengua ahora extinta que no tenía sistema de escritura. Entre 1465 y 1470 vinieron bajo el dominio Inca, al parecer convencidos que las armas incas eran invencibles. Las tradiciones históricas y mitológicas de los Chimú fueron registradas por los escritores españoles después de la conquista (1532)


En 1998, El "Plan maestro de conservación y manejo del complejo arqueológico Chan Chan" fue aprobado por el Gobierno peruano. El 28 de noviembre de 1986,  La UNESCO designó a Chan Chan como Patrimonio de la Humanidad. Hoy en día las antiguas estructuras de Chan Chan se ven amenazadas por la erosión debido a cambios climáticos (las fuertes lluvias, inundaciones y fuertes vientos). En particular, la ciudad se ve seriamente amenazada por el fenómeno del Niño, que causa las fuertes lluvias e inundaciones en la costa peruana. Las ruinas de la ciudad también están amenazadas por los terremotos y los saqueadores.



0 comentarios:

Publicar un comentario