lunes, 15 de junio de 2015

MITOLOGIA


Mitología Moche y Chimú




La cultura Moche y Chimú fueron las culturas las más importantes del norte del Perú y las que gobernaban antes de la conquista de los Incas. Estas culturas tuvieron una gran tradición mitológica que perduraron a lo largo de los años hasta nuestros días.


1.- Ai Apaec (200-800 d.c.)





Conocido como el Dios castigador. Ai Apaec era la mayor deidad Mochica, el más temido y a la vez el más adorado de esa cultura. Llamado también el decapitador.
Era un Dios que exigía sacrificios humanos, y solía decapitar tanto enemigos como los de su propio pueblo, que eran ofrendas provenientes de la Huaca del Sol y de la Luna. 




Ai Apaec fue representado en diversas formas a lo largo de la historia. En la metalurgia se presenta de forma arácnida, con 8 patas y un rostro antropomorfo con colmillos de jaguar. En la cerámica se le suele representar con cabezas en las manos y serpientes brotando de su cabeza. 


2.- Naylamp




Se le considera el Dios fundador. Cuenta la leyenda que el Dios Naylamp llegó navegando el balsas y les enseñó a la civilización a trabajar la tierra y a extraer alimento del mar. 




Cuando Naylamp desembarcó en la costa, se adentró varios kilómetros y construyó un templo, donde colocó uno de los primeros ídolos de la cultura.



Muchas de las representaciones lo muestran como un Dios ligado al mar, navegando en una balsa en forma de serpiente y acompañado de seres antropomorfos.  




3.- Dios búho 

También conocido como el Dios de la muerte o el Dios Fur, era el Señor de las noches y representaba las armas.






0 comentarios:

Publicar un comentario